HISTORIA DEL CINE - El Kinetoscopio de Edison (2)

Los experimentos iniciales para el desarrollo del Kinetoscopio se basaban en el Fonógrafo de Edison: pequeñas fotografías ordenadas en secuencia sobre un cilindro que al girarlo proyectaban la ilusión de movimiento por reflejo de la luz. Pero resultó que esta manera no era muy práctica. Edison debía tomar otra dirección para tener éxito.
Entonces viajó a Francia y conocío a Etienne-Jules Marey, un médico y fotógrafó que había desarrollado el cronofotógrafo, un invento parecido que utilizaba un rollo de fotos más largo que el diámetro del cilindro. El problema que se presentó fue que no existían rollos lo suficientemente largos y duraderos y se tardó un tiempo en inventar rollos de celuloide que sirviesen para los experimentos. La película de celuloide inventada por la Eastman Company ayudó bastante ya que los Laboratorios Edison compraron una gran cantidad de su nuevo film para trabajar. Así, para 1890, el Kinetoscopio ya estaba listo.
El invento consistía en una caja de madera de poco más de un metro de altura con un orificio en la parte superior por donde se veía la "película" a través de una lente mientras se giraba una manija que al girarla activaba el macanismo. Por dentro, el Kinetoscopio consistía en una serie de cilindros por los cuales corría el rollo de película con las imágenes y una lámpara eléctrica que permitía que esas fotografías se proyecten hacia la lente.











La patente del Kinetoscopio junto con el Kinetógrafo (la cámara, básicamente el mismo invento pero para filmar las imágenes) fue presentada en 1891 y la primera proyección del invento se realizó en 1893 en el Instituto de las Artes y las Ciencias de New York. Debido al éxito del invento, Edison comenzó una gran producción de Kinetoscopios para ferias y exposiciones. Estos aparatos venían con una ranura por donde se colocaba una moneda para habilitar el visor y permitir girar la manija para la proyección de la película. Edison pudo ver un pequeño negocio y de alguna manera dio comienzo a la industra del cine. Lo que no pudo ver Edison fue que el negocio se expandiría tanto a nivel mundial y no aplicó para la patente internacional de su invento. En su momento argumentó que de todas maneras no querría transladarse a Europa en caso de un posible plagio. Así, el posterior desarrollo del cinematógrafo y de la industria del cine tendría lugar en los años siguientes en Europa al principio y la costa oeste de Estados Unidos por diferentes motivos...

0 comentarios: